Musicos en PARQUE GUELL Fotografía original de Carlos Neri, incluida su edición.

agosto 05, 2004

Hacia la formación de lectores

Desde Villa Maria., Cordoba, Argentina, Viviana Abarracin, Prof. En Ciencias Económicas Lic. Calidad Gestión. Educativa nos acerca un nuevo post.
Cómo cuesta no? Todo lo que sea formar, refiere a algo así como crear o recrear. ¿Podremos ser partícipes aunque sea en pequeña medida de tal construcción? ¿Por qué no intentarlo? Como todo lo que se va formando siempre está sujeto a modificaciones, es decir a mejorar nuestro producto. Por eso estas líneas desean ser un granito de arena en tal construcción. Tal vez deberíamos preguntarnos con qué ingredientes contamos para luego proceder a su preparación. Tal vez el papel dejó de ser el ingrediente que está al alcance de los niños y adolescentes. Ellos se están formando en una cultura distinta a la nuestra. Cuando recuerdo de pequeña que me gustaba jugar a “la maestra” con un pizarrón improvisado con una madera y un borrador prolijamente hecho con telas en desuso (trapos viejos), y la alegría que producía en mí verme proyectada como adulta con los elementos que contaba, me pregunto si sucedería lo mismo con las niñas de hoy.
Tal vez, pero seguramente que aquello que más motiva no es precisamente un pizarrón o una hoja de papel, sino la computadora. Este pequeño elemento que se introdujo en nuestros hogares, en muchos casos, como un electrodoméstico más, pero con el que muchas veces no nos familiarizamos. Pues esta cajita podría ser nuestra aliada en iniciar a nuestros hijos en la lectura. O cuando ya crecidos, no necesitan aprender las letras, sino resulta imprescindible que entiendan qué significa la lectura que están haciendo, por lo que se requiere analizar y contrastar distintas fuentes, (desde nuestra PC podríamos ingresar a distintos sitios). Generalmente se lee sin leer. Es decir se unen las letras pero si se les pregunta su interpretación difícilmente lo hagan.
Creo que este tipo de analfabetismo es más perverso que el funcional. Ya que mientras muchos niños en nuestro país no leen porque no pueden concurrir a la escuela formal, otro grupo importante que sí lo hace, terminan muchas veces el nivel medio sin haber aprendido a leer ni a escribir. (Pues lo que hacen carece muchas veces de sentido). A esta altura cabe replantearse ¿qué ciudadano estamos formando? Cuando en los periódicos es estos días se ha publicado la necesidad de impulsar una ley donde los menores a partir de los 16 años puedan votar, cabría preguntarse con qué juicio crítico lo harán? ¿Qué tipo de lectura de la realidad están haciendo? Y en esto no solo la escuela, sino cada uno de nosotros como ciudadanos debemos asumir la responsabilidad de la formación de nuestros niños y adolescentes en la lectura. Es una contribución a conformar una sociedad más justa y equitativa, pues bien lo sabemos que mientras más imposibilitados de pensar estén quienes habitan este suelo, menos posibilidades de participación tendrán.
Toda crisis necesita ser superada. La crisis que atraviesa nuestro país será superada con la participación de todos y cada uno de nosotros. Ünica manera de construir un país mejor.






Este weblog es sostenido con voluntarios y el auspicion de la Catedra de Edición Electronica y multimedia, de carrera de Edición. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires.