Musicos en PARQUE GUELL Fotografía original de Carlos Neri, incluida su edición.

julio 18, 2004

La Lectura: hijos y padres

Graciela Caplan nos acerca una reflexion sobre la relacion de la lectura y los vinculos familiares.

La lectura en los hijos está íntimamente relacionada con lo que piensan los padres de la lectura y como se toma el papel del libro en el hogar. Padres lectores no significa indefectiblemente hijos lectores y sin embargo, padres no lectores difícilmente provocarán ese deseo en sus hijos. ¿Cómo llega el primer libro a un pequeño? Normalmente una mamá o un papá inquietos comprarán el primer libro en edad temprana, en los primeros meses de vida. Hay libros que se adaptan a cada edad y a cada etapa del crecimiento, lógicamente los primeros libros no tendrán la forma acostumbrada del libro-papel. Mi propia experiencia con mis cuatro hijos me ha llevado a seleccionar para cada edad libros a mi gusto, pero a mantener una conducta inquebrantable: para cada conmemoración el regalo correspondiente se acompañaba con un libro y en incontables ocasiones al comprar libros propios compraba un librito para cada uno de ellos.  Ello no los llevó por el camino de la lectura desaforada y a cualquier hora, sin embargo generó cuatro tipos de lectores diferentes a los cuales me fui adaptando yo también, entendiendo las diferencias en los gustos y aprendiendo a motivar la lectura con mi propia selección de qué comprar, ya que leer no es sólo tomar un libro en las manos, sino también revistas, cuentos, periódicos, etc. Nuestros hijos nos ven leer (a mí me ven en cada minuto libre con algo nuevo de lectura) y eso se ?siente?, está presente en una casa donde la biblioteca no es un mueble más, es algo que vive en cada rincón y habitación, ya que los libros 
viven con nosotros en cada rincón del hogar.


Este weblog es sostenido con voluntarios y el auspicion de la
Catedra de Edición Electronica y multimedia, de carrera de Edición.
Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires.