Musicos en PARQUE GUELL Fotografía original de Carlos Neri, incluida su edición.

julio 06, 2004

Las reflexiones de Ester

Comienzan a llegar las cronicas y reflexiones sobre la lectura. Para comenzar Ester nos recuerda la experiencia con su hijo, en lo que denominaremos la construcción del lector

Ante todo me voy a presentar. Mi nombre es Ester, soy Analista de Sistemas, trabajo como docente en la Pcia. de Bs. As desde hace 21 años, actualmente estoy cursando las últimas materias de la Lic. en Tecnología Educativa en la UTN de Campana.

Cuando el profesor Neri nos comentó sobre este proyecto de intercambio de ideas y experiencias, recordé una experiencia que tuve con mi hijo cuando tenía 10 u 11 años. Preocupada por el poco o nada de interés que tenía por la lectura, le compraba libros que me parecían podían interesarle, pero siempre teniendo en cuenta el contenido, así desfilaron cuentos de terror, de aventuras, ciencia ficción, hasta poesía, pero todo era inútil.

Un día aparece en casa como regalo de cumpleaños un libro de la colección “Elige tu propia aventura”, un tipo de lectura no secuencial donde el lector debe elegir, entre varias opciones, como sigue la historia, de este modo se produce una especie de ramificación del relato que nos conduce a un desenlace distinto al que hubiésemos tenido si se eligiera otro camino. Puedo asegurarles que se lo devoró y además recorrió todas las ramificaciones. Tanto fue el entusiasmo que siguieron a ese primer libro otros 5 más de la colección.
Creo que lo importante para los chicos es encontrar no sólo un contenido atractivo sino también un formato que les resulte interesante.

Hoy me pregunto si no tendrá que ver que ha sido un niño que creció con la informática, a nuestra casa llegó un día una MSX y él con solo 3 años copiaba líneas de código en inglés y hexadecimal para que apareciera sólo una pixelada mariposa volando por la pantalla.
Esta generación creció con los video-juegos, donde ellos son protagonistas del juego, donde todo el tiempo tienen que estar tomando decisiones, “subo la escalera o voy al sótano”, “tomo el pasillo de la izquierda o de la derecha”, se sienten a gusto con este modelo, si un libro se presenta con opciones donde el lector debe decidir como seguirá la historia creo que se adapta al modelo de entretenimiento que disfrutan. Bueno, así es como se pudo lograr que descubra el maravilloso encuentro con la lectura, hoy a punto de cumplir los 18 años es un asiduo y muy buen lector de libros tanto en soporte papel como digital.