Musicos en PARQUE GUELL Fotografía original de Carlos Neri, incluida su edición.

julio 20, 2006

Crónicas del desorden

Carlos Penelas ha publicado Crónicas del desorden. German Caceres realiza en siguiente comentario de la obra:


Es un ensayo compuesto por artículos publicados en diversos medios.

El dedicado a John Kennedy Toole se destaca por su agudo y profundo análisis literario que enlaza al autor de La conjura de los necios con escritores que van de Boecio a Bukowski. En el mismo sentido sobresale la entrañable introducción a la obra de Luis Franco, en la que abunda la erudición y el conocimiento profundo de los textos del brillante escritor de Catamarca. Otros grandes nombres abordados con emoción son el querido Miguel Hernández y el poco conocido Rafael Barrett (es probable que el énfasis de Penelas motive a más de un lector a buscar sus libros).

Otro de los grandes méritos de Crónicas del desorden es rescatar a notables escritores apenas frecuentados, como Wimpy, el poeta Jorge Leónidas Escudero y Eugeny Zamyatin (el novelista de Nosotros). En esta dirección, “Los otros clásicos” constituye una mirada nada convencional sobre autores bastante descuidados por los estudios literarios, y “El silencio del mar” refiere dos obras de arte: el texto de Vercors y el filme de Jean-Pierre Melville.

En su variedad de registros el libro ofrece en “Ciudades y laberintos” y “Caras”, dos magníficas muestras de prosa poética que pueden entenderse como complementarias.

“De Collón a Colón” asombra por sus constantes sorpresas que transforman a este artículo en un auténtico cuento que desarrolla una posible superchería literaria.

Esta antología de artículos periodísticos no desdeña un humor medido pero no por ello menos feroz (“Que trata de algunas penurias…” y “Vademécum del lector”) y tampoco la apelación a sentimientos vitales (“Ramón Sampedro…”).

Crónicas del desorden posee la virtud adicional de poder leerse de un tirón debido a su prosa fluida y precisa.

Germán Cáceres